Golpe de Estado en Bolivia: El Alto llegó a La Paz

Una masiva marcha se concretó para pedir la anulación de la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta. También reivindicaron a la Wiphala como símbolo.

Bolivia sigue resistiendo el golpe de Estado a la presidencia de Evo Morales.

Hoy, una masiva manifestación de mineros, campesinos y militantes (principalmente) se registró desde la ciudad de El Alto hacia La Paz.

Quienes apoyaban la figura y la gestión de Evo Morales llegaban a pie, al trote y en bicicleta fundamentalmente.

Ronald Corini, periodista de Bolivia que cubrió la marcha, narró en Apto para Todo Público que los marchantes llegaron a la principal avenida pacea al grito de “¡ahora sí, guerra civil!”.

También, uno de los manifestantes indicó que previamente, en el cabildo de El Alto se decidió rechazar la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta, en una inexistente e ilegal asamblea.

La marcha también fue una reivindicación de la wiphala (la bandera rectangular, de siete colores) como símbolo tradicional y de reconocimiento a los pueblos originarios. Vale recordar que una de las acciones que encarnó la derecha golpista boliviana fue quemar este símbolo.

“Estamos movilizados porque no queremos a Camacho ni a esa que dice que es presidenta, que renuncien inmediatamente”, dijo uno de los manifestantes.

“No queremos a los racistas de Santa Cruz no vamos a permitir que quemen la wiphala”, sostuvo a los gritos una campesina boliviana que llegaba a La Paz marchando.

Otro hombre que llegaba a la capital boliviana a apoyar a Evo Morales explicó que el mecanismo para legalizar a un presidente es que “debería llamarse a una asamblea general, dar lectura a la carta de renuncia y aceptarla, y nada de eso ocurrió”.

 

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..