La pobreza alcanza el 40,8% en el país

Según la última medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el registro comprende a 16 millones de personas y resulta el más alto de la década. También comprende al 59,5% de los niños, niñas y adolescentes.

En el mismo día que el presidente Mauricio Macri, cadena nacional mediante, expuso una suerte de balance de su mandato próximo a finalizar, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer la medición de la pobreza correspondiente al tercer trimestre de 2019, el cual alcanza el 40,8% de la población. Se trata del registro más alto de la década, en tanto en el último año de la gestión de Cambiemos 2,8 millones de personas son nuevos pobres.

Dicho de otra manera, cuatro de cada 10 argentinos y argentinas son pobres y suman un total de 16 millones. Acerca de las causales, la crisis económica se agudizó con la devaluación del peso, la inflación del 54% interanual, la caída del salario y la recesión.

Asimismo, los datos de la UCA indican un incremento del 33,6% durante el tercer trimestre de 2018 al 40,8% en el mismo período de 2019. En cuanto a la indigencia –y en la misma comparación temporal–, la suba fue del 6,1% al 8,9%. En 2017, había sido del 5,7%.

El informe en cuestión se llevó a cabo en torno a estrato socio ocupacional, regiones urbanas y grupos etarios. De esa forma, se detectó un crecimiento de la pobreza en las clases medias no profesionales y afecta particularmente a todos los sectores obreros. Sobre la infancia los números son alarmantes: el 59,5% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

 

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..