“La medida responde a la necesidad de resguardar dólares en el Banco Central”

El economista Matias Battista, habló sobre las primeras medidas económicas que tomó el gobierno nacional.

El gobierno nacional decidió crear un impuesto a las compras en el exterior del orden 30%, y ha sido enviado el proyecto al congreso nacional para que sea aprobado. “Esta medida, es un poco antipática para un sector, pero responde a la necesidad de proteger los dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, explicó.

“En primer lugar esta norma no rige para las compras realizadas antes de este proyecto. En segundo lugar, crea un dólar turista, con un valor del 30% superior al dólar oficial, lo que da como resultado un dólar para turistas con un valor de 81,90 pesos”, detalló Battista.

Desde 2011 a 2015, este dólar existía y se podía deducir desde el impuesto a las ganancias. “Hoy, en el gobierno nacional no está claro si se va deducir de la misma forma o si se aplicará de otra”, contó.

Está medida también impacta en los servicios de Spotify, Netflix y compras en el exterior, y además tiene una fuerte presión en el Dólar Blue. Esto quiere decir que quienes compren dólares en el mercado extraoficial lo van a hacer con un valor más alto al actual.

“El gobierno nacional toma esta medida porque la diferencia entre los dólares que salen y entran al país por turismo generó un déficit en los últimos cuatro años de 32.100 millones de dólares”, señaló.

Así mismo se busca resguardar los dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que “hoy fundamentalmente se van a utilizar para pagar los servicios de la deuda externa y servicios de importación de bienes y servicios para la producción del país”, concluyó Battista.

 

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..