Campaña de castración gratuita de animales de compañía

A partir del 2 de marzo, se pondrá en marcha un cronograma que abarcará diferentes barrios de la ciudad y que incluye también desparasitación y vacunación antirrábica.

La Municipalidad de Santa Fe llevará adelante a partir del próximo 2 de marzo, la campaña gratuita de castración de animales de compañía, con el objetivo de controlar la población felina y canina, y garantizar condiciones sanitarias. Además, se ofrece desparasitación y vacunación antirrábica.

“Lo venimos diciendo hace tiempo, la castración de animales es un tema de salud pública y la Municipalidad debe garantizar que todas las familias puedan acceder a un servicio seguro y gratuito que nos ayuda a controlar la población animal y preservar la salud de perros y gatos”, dijo el intendente Emilio Jatón.

Según explicaron desde la Secretaría de Ambiente del municipio, el propósito de esta línea de acción es brindar a la sociedad una salud pública de calidad con tres ejes fundamentales: fomentar el cuidado responsable de los animales de compañía a través de la educación, disminuir las enfermedades zoonóticas para lograr una salud animal de calidad y reducir la sobrepoblación animal.

Cronograma

Para este año se programó un calendario que se desarrollará en distintos barrios de la capital provincial, de modo de cubrir todo el ejido urbano y acercar el servicio a más vecinos y vecinas. El servicio es totalmente gratuito y se llevarán a cabo 60 castraciones por día, 20 por cada puesto.

El cronograma de trabajo establece que a partir del 2 de marzo, se completarán las tareas en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), ubicado en Obispo Gelabert 3691, de 7 a 18 horas (teléfono 155-394576), y en el Jardín Botánico, por calle San José 8400, de 7 a 13 horas. Para el caso de las vecinales, el horario será de 8 a 12, según el siguiente esquema del mes de marzo:

-Del 2 al 12 de marzo: vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492)

-Viernes 13: Asociación Civil El Nogal (Ruta 1, kilómetro 1.3)

-Del 16 al 20: vecinal La Esmeralda (Esmeralda 2471)

-25 y 26: CIC Roca (Callejón Roca y Rivadavia)

-Viernes 27: vecinal Colastiné Sur (calle pública S/N)

-30 y 31 de marzo, y 1 de abril: vecinal Las Delicias (Alfonsina Storni 3090)

Las castraciones se realizan a través de turnos (no por orden de llegada), por lo que los interesados deben anotarse previamente en la vecinal de su barrio. Aquellos que no pertenezcan a la zona donde se está castrando, deben pedir turnos en el IMUSA o en el Jardín Botánico. El cronograma correspondiente a los meses posteriores se irá comunicando a través de los sitios oficiales de la Municipalidad.

Recomendaciones

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. Deben ser llevados por una persona mayor de edad y los animales deben cumplir con un ayuno de 12 horas antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo.

Desde la Secretaría de Ambiente del municipio señalaron la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía. Según mencionaron, tanto la castración como la desparasitación y la colocación de la vacuna antirrábica mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos, teniendo en cuenta que se ofrece gratuitamente, un servicio que tiene costos altos.

La castración temprana, es decir antes del primer celo, disminuye en un 90% las posibilidades de la presentación de tumores hormona-dependientes, que son muy frecuentes en hembras. Con esta intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Vale aclarar que el procedimiento no incide en el temperamento o el instinto del animal, por lo cual, sigue protegiendo su territorio como lo hacía habitualmente. También evita peleas entre machos y los extravíos de estos, en busca de una hembra en celo.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Provincia trabaja para reducir en un 40 % el consumo energético de los quirófanos de dos grandes hospitales

Es a partir de un proyecto que requerirá financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para realizar reformas estructurales en esas áreas críticas de los Hospitales Centenario, en Rosario; y José María Cullen, en Santa Fe. El Gobierno de la Provincia continúa avanzando en la implementación de la energía renovable en edificios públicos de uso masivo, como aeropuertos, hospitales y escuelas. En estos días, una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó el Hospital Centenario, ubicado en Rosario; y el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, junto a autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo de la Provincia, para evaluar la posibilidad de implementar medidas de eficiencia energética y refuncionalizar sectores de los edificios hospitalarios con obras estructurales, que permitirán reducir el consumo en un 40 %. En este sentido, el secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni, precisó que se recorr..