Provincia acelera la habilitación de hospitales

La ministra Silvina Frana detalló las tareas que se realizan en Villa Guillermina, Coronda, Rosario y Granadero Baigorria a los fines de atender la demanda ante la propagación del coronavirus.

En las últimas horas, la Casa Gris ordenó poner especial atención a las obras relacionadas con la salud. Así lo señaló Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, en contacto con ATP. “Cuando asumimos nos encontramos con obras inconclusas y con un gran endeudamiento. Esperábamos contar, de parte de la Legislatura, con algunas herramientas para resolver este tema. Pero hoy, frente a la urgencia vamos a poner en evidencia a los efectores de salud y hospitales que estuvieran próximo a poder habilitarse”, precisó.

Al respecto, la idea es “ampliar la capacidad de la provincia y darle respuestas a los esquemas de salud. Tenemos una emergencia a la que hay que darle respuesta, pero además el esquema de salud tiene que seguir. Por el coronavirus, los casos extremos requieren ciertos ámbitos y equipamientos. Queremos reservar esos lugares para los casos más graves y habilitar otros para quienes no estén afectados por el virus”. Tal es el caso de Villa Guillermina, donde se encuentra un centro de salud y “hoy tenemos la posibilidad de habilitar un hospital; la semana que viene se podrá empezar a usar”.

En tanto, en Coronda se encuentra un hospital que carecía de elementos para su habilitación. Entre ellos, “los dispositivos necesarios para poder recepcionar el oxígeno. Estamos trabajando para resolver eso y otras cosas, como los esquemas de comunicación e instrumental hospitalario que hacen falta para que ese hospital pueda estar habilitado”, aseguró y estimó un plazo de 15 a 20 días para la resolución.

Otro caso es el del hospital Zona Norte de Rosario, “al que le falta un tramo de la obra que es la conexión del servicio eléctrico. En un trabajo coordinado con la EPE, el tema se pueda resolver en un plazo no mayor a 45, 60 días”.

“De los ocho módulos hospitalarios que se van a implementar en el país, uno va a ser desarrollado en Granadero Baigorria”, agregó Frana.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Provincia trabaja para reducir en un 40 % el consumo energético de los quirófanos de dos grandes hospitales

Es a partir de un proyecto que requerirá financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para realizar reformas estructurales en esas áreas críticas de los Hospitales Centenario, en Rosario; y José María Cullen, en Santa Fe. El Gobierno de la Provincia continúa avanzando en la implementación de la energía renovable en edificios públicos de uso masivo, como aeropuertos, hospitales y escuelas. En estos días, una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó el Hospital Centenario, ubicado en Rosario; y el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, junto a autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo de la Provincia, para evaluar la posibilidad de implementar medidas de eficiencia energética y refuncionalizar sectores de los edificios hospitalarios con obras estructurales, que permitirán reducir el consumo en un 40 %. En este sentido, el secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni, precisó que se recorr..