Aislamiento social: Catamarca aguarda por mayores excepciones

Es una de las dos provincias que no registra casos de Covid 19. Si bien se cumple con la cuarentena, las autoridades evalúan habilitar algunas actividades.

Junto a Formosa, Catamarca no registra casos de Covid 19. Al tratarse de una provincia “chica, con no más de 400 mil habitantes, sin aeropuertos internacionales. El calor también puede tener una relación. Lo que sí tenemos es mucha migración interna”. De esa forma, Noelia Tapia López, periodista de la TV Pública de la provincia del noroeste argentino, enumeró los factores que intervienen en el panorama actual.

Con el permiso para regresar a las jurisdicciones dentro del territorio nacional, “ingresaron a Catamarca más de mil estudiantes que, por una u otra razón, quedaron varados donde estaban estudiando, ya sea en Córdoba, La Rioja, Tucumán o Salta”.

Al mismo tiempo, “se tomaron medidas rápidamente”, como la empleo del barbijo. “Fuimos la primera provincia que lo implementó. Hoy no deja de ser una ventaja para poder activar algunas actividades comerciales, que es lo más perjudicado”, señaló la periodista en diálogo con ATP. Por lo demás, las autoridades catamarqueñas evalúan acciones para flexibilizar el aislamiento. “El gobernador (Raúl Jalil) siempre ha sido muy cauto en sus expresiones, siempre dijo que prefería esperar, que era irresponsable abrir la provincia. Con cambios culturales, Catamarca estaría en condiciones de permitir excepciones”.

Tapia López no dejó de observar la división que impera en la opinión pública y política. “También hemos tenido gente agolpada en la puerta del banco. Hay que buscar el equilibrio”, consideró. También destacó que el gobernador manifestó que no tomará decisiones que Nación no adopte, así como “es consciente que Catamarca ingresa en el grupo de provincias que podrían pedir permisos. La gente sí está cansada. Estamos a la espera”.

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..