Fueron de intercambio y no pueden volver

Se trata de estudiantes universitarios que quedaron varados por la pandemia en España. Esperan respuestas de la embajada, pero aún no la obtienen. El testimonio de una santafesina.

Camila Bertoli es estudiante santafesina de medicina. Por estos días está varada en Madrid, como intercambista representando a la Universidad Nacional del Litoral.

Son varios estudiantes los que están en esta condición y esperan respuestas desde la embajada para poder volver.

La situación es realmente apremiante ya que a algunos se les vence el contrato de alojamiento el 31 de mayo y a otros los primeros días de junio.

Sin embargo, no tienen novedades de próximos vuelos.

“Mayoritariamente nos encontramos en la Comunidad de Madrid, pero también en Zaragoza, Salamanca, Cádiz, Mérida y San Sebastián. Vinimos en distintas fechas, algunos y algunas en noviembre del 2019, otros y otras a comienzo del presente año 2020. Nos encontramos varados en España sin obtener una respuesta acerca de cuándo podríamos volver a nuestro país. Algunos contamos con pasajes cancelados, y otros con pasajes que se cancelarán a la brevedad, por el cierre de fronteras y las restricciones de público conocimiento del DNU 274/20, 313/20 y complementarios”, dicen los estudiantes en un documento que difundieron.

Camila dijo en una charla con el programa televisivo Apto para Todo Público que “las prioridades la tienen otras personas que están vinculadas al trabajo en contra de la pandemia y que los estudiantes no están en los primeros lugares”.

“Necesitamos una respuesta acerca de en qué fecha vamos a poder volver, no es lo mismo buscar alojamiento para una semana o un mes”, dijo Camila.

“Varios compañeros a los que se les venció el alquiler le pidieron ayuda a la embajada y recibieron un bono de 50 euros, que les alcanza para menos un mes”, comentó la santafesina.

Por último, apeló a las autoridades para que puedan brindar una fecha certera en la que puedan volver los estudiantes a sus ciudades.

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..