Llegó el día y las ciudades de Santa Fe y Rosario tienen permiso para salidas transitorias y recreativas. Todos los detalles del decreto en esta nota.
El gobernador Omar Perotti firmó el decreto N° 438 que habilita las salidas recreativas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
El artículo 1 de la norma especifica que “con carácter de excepción al ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular, autorízanse en las ciudades de Santa Fe y Rosario, las salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, en idénticas condiciones a las establecidas en el Decreto N° 0436/20 para el resto del territorio provincial y con las especificaciones complementarias que se disponen en el presente Decreto”.
En #SantaFeCapital también vamos a poder hacer caminatas recreativas. Junto al ministro provincial de Gestión Pública, Rubén Michlig, anunciamos que podrán hacerse una hora por día y en un radio de 500 mts. #EstáEnNuestrasManos ser responsables en esta nueva etapa. pic.twitter.com/MJFoXdP6wV
— Emilio Jatón (@emiliojaton) May 22, 2020
De esta forma, las dos ciudades más grandes que tiene la provincia se suman al resto de las localidades que ya gozaban de poder “salir a caminar”.
El segundo artículo despeja cualquier duda y “marca la cancha” para que no haya confusiones: “quedan expresamente excluidas de los alcances de la excepción dispuesta por el artículo 1 0 , y en consecuencia continúan prohibidas mientras dure el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, la práctica de deportes, el uso de plazas, parques, paseos, juegos infantiles y gimnasios, aun los abiertos”. Es decir, salir a caminar no significa de ninguna manera salir a hacer deportes de ninguna índole.
El tercer artículo es para establecer las responsabilidad de la situación: “las autoridades municipales de las ciudades comprendidas en el presente Decreto podrán establecer los horarios de circulación para hacer uso de la autorización a que refiere el mismo”. Es decir, serán Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario) quienes deban brindar horarios y formas.
En el artículo 4, se especifica que “no podrán hacer uso de la autorización otorgada por el presente decreto las personas que presenten síntomas respiratorios, fiebre o se encuentren cumpliendo cuarentena por indicación médica o de las autoridades sanitarias”.