Educación sexual para decidir

La legislatura santafesina vuelve a abordar este tema fundamental. La diputada socialista Gisel Mahmud recogió el texto que había tenido media sanción, pero que nunca fue tratado en el Senado. Además, hay otros proyectos y la sorpresa legislativa la dio un senador que presentó una iniciativa propia.

La discusión acerca de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Santa Fe vuelve a encenderse.

La Cámara de Diputados provincial se prepara para tratar, nuevamente, una serie de proyectos que se presentaron y provienen de diferentes costados legislativos.

El texto inicial se había aprobado, pero había perdido estado parlamentario hace dos años porque el Senado santafesino nunca la trató.

En la provincia no existe una ley que avale formalmente lo que, en los hechos, ya existe: un programa oficial que se puso en marcha en 2008, cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley vigente en todo el país.

El proyecto comenzó a ser abordado en la comisión de Educación esta mañana con la participación de algunas organizaciones sociales.

“En 2018 se le dio media sanción al proyecto presentado por el entonces diputado Paco Garibaldi (FPCyS), luego no fue tratado por el Senado y perdió estado parlamentario”, recordó la diputada socialista Gisel Mahmud en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“En mayo presenté un proyecto que recoge la media sanción de aquel entonces, con modificaciones mínimas para respetar esos consensos que se habían logrado previamente, hay otros cinco proyectos, por lo tanto hay un piso de consenso mayoritario, pero el asunto es el Senado que nunca la quiso tratar, tenemos una incertidumbre muy grande acerca de qué piensan en esa cámara sobre el tema”, detalló la legisladora.

“Creemos que la ley nacional de 2006 quedó bastante desactualizada respecto de la realidad argentina y la ley santafesina debería ser una mejor versión”, opinó Mahmud.

“Espero que tengamos la media sanción este año y que se pueda discutir en el senado”, finalizó.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Provincia trabaja para reducir en un 40 % el consumo energético de los quirófanos de dos grandes hospitales

Es a partir de un proyecto que requerirá financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para realizar reformas estructurales en esas áreas críticas de los Hospitales Centenario, en Rosario; y José María Cullen, en Santa Fe. El Gobierno de la Provincia continúa avanzando en la implementación de la energía renovable en edificios públicos de uso masivo, como aeropuertos, hospitales y escuelas. En estos días, una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó el Hospital Centenario, ubicado en Rosario; y el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, junto a autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo de la Provincia, para evaluar la posibilidad de implementar medidas de eficiencia energética y refuncionalizar sectores de los edificios hospitalarios con obras estructurales, que permitirán reducir el consumo en un 40 %. En este sentido, el secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni, precisó que se recorr..