La inflación de septiembre fue del 2,8%

Así lo difundió hoy el Indec en relación con agosto. El alza de precios alcanza el 22,3% desde el inicio del año, con una variación interanual del 36,6%. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual subió un 2,8% en septiembre respecto a agosto de este año. De esta forma, la inflación de los últimos nueve meses se ubica en el 22,3%.

El organismo oficial indicó, además, que la variación interanual es del 36,6%, mientras los mayores aumentos se registraron en prendas de vestir y calzado (5,8%) y bebidas alcohólicas (4,3%).

En ese mismo orden, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 3% en septiembre y “fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones”. A su vez, se destacaron subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores –incluso algunas bajas– en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

En paralelo, las menores subas se registraron en Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), “principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo”, consignó el Indec.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el nivel general.

Por lo demás, se destaca que la variación interanual bajó del 40% por primera vez en 25 meses, dado que en septiembre pasado alcanzó el 36,6%.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..