Salud: En qué consiste el plan para garantizar políticas de género y diversidad

Se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos que brindan tratamientos hormonales y quirúrgicos a partir de la implementación de un plan de capacitaciones, entre otras cuestiones.

El Gobierno dispuso la creación de un plan para garantizar políticas de género y diversidad sexual en la atención de la salud. Entre otros objetivos, se busca “promover la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas en salud” y en particular la “atención integral de salud para personas LGBTI+”, como así también “impulsar acciones de abordaje de las masculinidades que contribuyan a desnaturalizar estereotipos, discriminaciones y violencias”.

Así lo explica la resolución 1886/2020 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial, que crea el “Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública”, que funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud.

La resolución establece la capacitación obligatoria “en la temática de géneros, diversidad sexual y corporal y violencia hacia las mujeres y personas LGBTI+” de todo el personal del Ministerio de Salud de la Nación y sus organismos descentralizados.

También crea un Comité Asesor en Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública para evaluar y ayudar en la implementación de la iniciativa.

Además, el plan busca “contribuir a la efectiva implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género” y para ello, entre otras medidas, se buscará “fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos que brindan tratamientos hormonales y quirúrgicos a partir de la implementación de un plan de capacitaciones que apunte a mejorar la accesibilidad y calidad de la atención”.

El Ministerio que conduce Ginés González García también trabajará en la elaboración de un “registro, recolección de datos e información sanitaria que contemple las diversas identidades de género, orientaciones sexuales y corporalidades” para garantizar “el abordaje integral de la salud”. Para ello, la cartera se ocupará de “gestionar la adquisición y provisión de insumos”.

El plan también abarca a las y los menores trans ya que uno de sus objetivos es “brindar capacitación y asesoramiento técnico a profesionales y equipos de salud respecto a la atención integral de la salud de niñes y adolescentes travestis, trans y no binaries”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..