La inflación acumulada hasta noviembre es del 30,9%

Se ubica 17,4 % por debajo de la de 2019, según el Indec. Los precios al consumidor subieron 3,2% en noviembre respecto de octubre y acumularon un alza de 30,9% en 11 meses de 2020.

La inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que el registro de igual período de 2019, cuando alcanzó una marca de 48,3%, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de precios al consumidor se desaceleró en noviembre respecto del mes anterior, al tiempo que también se ubicó por debajo de la inflación de noviembre de 2019, cuando se registró una suba de 4,3%.

En términos interanuales, el ritmo de aumento del IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%.

De esta forma, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda, esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre.

También responde al menor incremento de los precios regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (contra 1,5% mensual en octubre). La inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual (contra 3,5% en octubre).

Según el Indec, las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,2% y 3,7% en noviembre de 2020 en relación a octubre, respectivamente, y 42,9% y 37,7% interanual. Por rubro, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de Lácteos, Aceites y Frutas y caída en Verduras.

También desaceleraron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual contra 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual contra 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual contra 4,2% en octubre)

En cambio, aceleraron respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual contra. 2,6% en octubre), Salud (3,7% contra. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra. 1,9% en octubre)

Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (-0,6% mensual).

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..