La tarifa del gas aumentará un 6% promedio en todo el país

Así lo oficializó el gobierno nacional. Estaba congelada desde hace más de dos años. El último incremento fue del 29% en abril de 2019.

El gobierno nacional oficializó la suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio, a través de una publicación adicional en el Boletín Oficial.

Las tarifas de ese servicio estaban congeladas desde hace más de dos años, ya que el último incremento había sido del 29% en abril de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La medida fue difundida en un anexo del Boletín Oficial y se espera que este martes se difundan los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.

En las resoluciones se instruye al Enargas a publicar los nuevos cuadros.

El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.

El ajuste será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las pymes, de acuerdo con los cálculos preliminares que manejaba el Enargas.

En el caso de grandes usuarios (industrias y comercios), la suba podría alcanzar el 20%.

Si bien el ajuste más fuerte será para el segmento de las empresas de distribución como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, el resto de los componentes de la factura –transporte y producción– quedarán sin cambios.

Las tarifas estaban congeladas desde abril de 2019 y, según sostienen las empresas, eso provocó una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que derivó en un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación y a poner en marcha el barco regasificador.

Puede interesarte...

El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentra en una situación de informalidad laboral

Desde la la Organización Internacional del Trabajo apuntaron que las actuales condiciones de trabajo afectan mayormente a mujeres y limitan la inclusión en los sistemas de protección social El 60% de los jóvenes de Argentina se encuentran en una situación de informalidad laboral, un panorama que afecta mayormente a mujeres, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que esto limita la inclusión de ese segmento de la población económicamente activa en los sistemas de protección social y atenta contra sus oportunidades de desarrollo. En concreto, la OIT señaló que el 60% de las mujeres jóvenes y el 58% de los varones jóvenes trabajan en condiciones de informalidad. Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, indicó que esta situación compromete tanto el bienestar actual de los jóvenes como el futuro de su trayectoria profesional. “Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a benefic..