«El nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé costará entre 25 y 35 millones de dólares»

El exministro de Infraestructura, José León Garibay, abordó la problemática histórica del puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé, destacando los esfuerzos provinciales para encontrar una solución tras casi dos décadas de promesas incumplidas por parte del gobierno nacional.

Entrevistamos en el programa Ciudadanos, al ex ministro de Infraestructura y actual secretario de proyectos especiales, José León Garibay, quien habló sobre la problemática del Puente Carretero que conecta Santa Fe y Santo Tomé, un tema que ha sido una preocupación constante para ambas ciudades y la región en general. «La conectividad entre Santa Fe y Santo Tomé ha sido un problema histórico. Desde el anuncio en 2006 por parte de Néstor Kirchner, no ha habido avances significativos en la construcción de un nuevo puente», explicó Garibay.

El ex legislador destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y social de la región. «Es crucial encontrar una solución rápida para mejorar el transporte de carga y los vehículos particulares. Vimos una alternativa viable y comenzamos a trabajar silenciosamente en una evaluación técnica con equipos de ambas ciudades y Vialidad Provincial. Presentamos la propuesta al gobernador, quien asumió el compromiso de avanzar con la obra».

El nuevo puente, que la Provincia realizará en paralelo, estará a dos metros del actual puente carretero y tendrá una estructura lineal con vigas prefabricadas. «El costo estimado se encuentra entre 25 y 35 millones de dólares. Además, en Santa Fe se construirá una avenida con cantero central y dos manos de cada lado, mientras que en Santo Tomé se trabajará en la readecuación y ensanchamiento de la Avenida 7 de Marzo», detalló.

La falta de acción por parte del gobierno nacional ha llevado a la provincia a tomar la iniciativa. «A pesar de los esfuerzos y las promesas de diversos gobiernos nacionales, no hubo avances en la construcción del nuevo puente. La provincia decidió asumir esta responsabilidad para garantizar una solución rápida y efectiva», afirmó Garibay.

Finalmente, expresó su optimismo sobre el futuro del proyecto. «Esperamos licitar la obra este año y estimamos que tomará entre 24 y 30 meses completar el puente, por lo que debería estar terminado para el primer semestre de 2027. Este proyecto es una muestra de cómo la provincia puede tomar la iniciativa y encontrar soluciones cuando el apoyo nacional no es suficiente. Estamos comprometidos a mejorar la infraestructura y calidad de vida de nuestros ciudadanos», concluyó.

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