Desde hace más de un año, profesionales de la salud de distintas especialidades vienen reclamando la falta de actualización en los honorarios que reciben por parte de varias obras sociales, especialmente de IAPOS. Esta situación ha llevado a que algunos especialistas, como los pediatras, dejen de brindar servicios a los afiliados y comiencen a cobrar las consultas de manera particular.
Ahora, los cardiólogos han anunciado que, a partir del 28 de septiembre, comenzarán a facturar directamente a los afiliados de la obra social provincial, quienes deberán solicitar el reintegro de los costos.
Andrés Borsarelli, vicepresidente de la Asociación Civil de Médicos Especialistas en Cardiología, explicó que “llevamos más de un año pidiendo honorarios justos, ya que debido a la situación económica del país, muchos colegas han tenido que cerrar consultorios o abandonar trabajos porque en muchos casos no podemos cubrir los gastos de los consultorios médicos”. En este contexto, señala que “la medida se ha tomado después de considerar distintas estrategias, priorizando siempre al paciente, pero en este caso también debemos cuidar la salud de los médicos que trabajamos”.
Borsarelli detalló que “el reclamo fue presentado por escrito tanto a Gremial Médica como a IAPOS esta mañana, con una fecha estimada para el corte de crédito de servicio en un mes, el 28 de septiembre”.
Asimismo, aclaró que no dejarán de atender a los afiliados de IAPOS, sino que “la modalidad cambiará a una de reintegro, donde el afiliado pagará la consulta, se le emitirá una factura y con esa factura podrá solicitar el reintegro por parte de la obra social”.
En cuanto al costo de las consultas, Borsarelli informó que será de 18 mil pesos, un valor superior a los actuales 5 mil o 5 mil quinientos pesos que perciben, pero por debajo del honorario ético establecido por el Colegio de Médicos, que es de 24 mil pesos. Además, indicó que los electrocardiogramas costarán 6 mil pesos.
Por último, Borsarelli mencionó que, aunque legalmente el corte de crédito se dará en un mes, esperan poder reunirse con las autoridades de la obra social durante este tiempo para intentar llegar a un acuerdo sobre el valor de las órdenes y poder continuar trabajando bajo la modalidad actual.
Fuente: Con información de LT10.