«Eliminar la LINTI es darle un arma a un conductor inexperto»

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Rosario, expresó su profunda preocupación ante una reciente medida del Gobierno Nacional que podría comprometer la seguridad vial en el país. En una entrevista exclusiva, Guagliano destacó que el Decreto del Ministerio de Transporte, que establece la gratuidad del Registro Único para realizar transporte interjurisdiccional, incluye la eliminación de la obligatoriedad de la Licencia Nacional Habilitante (LINTI), lo que genera serios riesgos para el sector.

«La LINTI es fundamental para garantizar que los conductores estén capacitados y aptos para manejar vehículos de gran porte. Sin esta exigencia, peligra la seguridad en las rutas», señaló Guagliano, quien explicó que esta licencia implica una capacitación anual, que incluye un examen psicofísico y cursos especializados en seguridad vial y manejo defensivo. «Desde 2008 a 2021, el parque automotor creció un 70%, pero la siniestralidad disminuyó un 40%, gracias a la profesionalización del transporte», subrayó.

La eliminación de esta licencia abre la puerta a que los conductores no tengan el entrenamiento adecuado ni los controles médicos necesarios. “Sin los exámenes anuales, un conductor puede desarrollar problemas de salud, como hipertensión, diabetes o adicciones, que afectarían su capacidad de manejar con seguridad», afirmó Guagliano.

Además, el presidente de la Asociación de Transporte de Carga explicó que el cambio se justifica bajo la premisa de reducir costos. «La eliminación de la LINTI y el RUT representa solo el 0,3% del costo anual de un trabajador, pero la decisión podría tener consecuencias desastrosas en las rutas», advirtió. «Si realmente quieren bajar costos, deberían revisar otros factores, como los impuestos al combustible o los peajes, que representan un peso mucho mayor para las empresas de transporte».

Guagliano también expresó su preocupación por la falta de claridad sobre cómo se implementará la renovación de los carnets de los conductores. “No todos los municipios tienen la infraestructura o el personal capacitado para realizar exámenes como los que se hacen actualmente en clínicas especializadas y con cursos de alta calidad”, agregó.

El transporte de carga en Argentina capacita anualmente a más de 280,000 conductores a través de cursos teóricos y prácticos que cubren desde primeros auxilios hasta manejo defensivo y nociones de mecánica. Sin embargo, Guagliano teme que, con la nueva regulación, muchos transportistas inescrupulosos opten por evitar estos controles, poniendo en peligro no solo a sus conductores, sino también a todos los usuarios de las rutas.

La Asociación de Transporte de Carga ya presentó un reclamo formal ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y busca reunirse con el Ministro de Transporte para discutir los impactos de esta medida. “Nuestra federación ha sido pionera en la profesionalización del transporte y estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para buscar soluciones, pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta”, concluyó Guagliano.

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