«La unión de las provincias es clave para enfrentar los desafíos nacionales»

El reciente encuentro en la ciudad de Santa Fe, que reunió a cinco gobernadores y un vicegobernador, marcó un hito en el fortalecimiento del bloque de la Región Litoral. Este bloque, que surge de la expansión de la Región Centro, tiene como objetivo central consolidar un federalismo efectivo a través de una integración política, económica y social entre las provincias.

La subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, destacó la relevancia de este espacio, señalando que más allá de las formalidades del acuerdo, se trata de un verdadero punto de partida para trabajar en conjunto en áreas críticas como la conectividad física, energética, el desarrollo de infraestructura, y nuevas inversiones en energías renovables. Estas temáticas, que afectan directamente la competitividad y calidad de vida en las provincias, han sido históricamente postergadas, pero hoy encuentran un terreno fértil para avanzar.

Giaccone hizo hincapié en la decisión política firme de los gobernadores, encabezados por el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, quien ha liderado estos esfuerzos con notable proactividad. Entre los desafíos clave se encuentra la lucha por tarifas energéticas más justas, dado que, paradójicamente, estas provincias productoras de energía enfrentan tarifas elevadas. También se destacó la necesidad de trabajar en la infraestructura fluvial y la creación de una flota naviera regional, que potenciaría el comercio y la logística en toda la región.

Además, la integración en bloques interprovinciales es vista como una respuesta a la situación actual, donde el gobierno nacional ha recortado partidas presupuestarias en varias áreas. Las provincias se unen para enfrentar juntas estos desafíos, buscando también soluciones de financiamiento y desarrollo que les permitan avanzar en proyectos claves para sus economías.

Con una agenda cargada y acuerdos concretos, como la primera reunión técnica que se realizará en Corrientes el 29 de octubre, el bloque de la Región Litoral parece estar listo para asumir un rol clave en la construcción de un federalismo auténtico.

NOTA COMPLETA


La entrada «La unión de las provincias es clave para enfrentar los desafíos nacionales» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Original Article

Puede interesarte...

Exitosa segunda edición de “El Comercio y la Industria en el Centro: 400 empresas y 5.000 rondas de negocios”

La segunda edición de este evento organizado por el Gobierno Provincial reunió a 400 representantes de firmas de 13 provincias, consolidando a las rondas de negocios como un espacio estratégico para el crecimiento de la producción santafesina. El 45 % de los participantes cerró acuerdos en el mismo día, “un dato que demuestra la efectividad de este espacio para fortalecer el comercio y la producción nacional”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. Con el objetivo de potenciar la diversidad de negocios y fomentar vínculos estratégicos entre sectores, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Municipalidad de Santa Fe, llevaron adelante la segunda edición de “El Comercio y la Industria en el Centro”. El evento, realizado este martes en la Estación Manuel Belgrano, reafirma el compromiso de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro con el desarr..