La pobreza bajó al 38,1% y la indigencia descendió al 8,2% en el primer año de Milei

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en el segundo semestre de 2024 la pobreza fue del 38,1%, 3,6 puntos porcentuales por debajo de igual periodo de 2023, en el final del mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Esto implica que en los últimos 6 meses de 2024 unas 17,9 millones de personas (proyectando los datos de la EPH a todo el país) no obtuvieron los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica total, que define la línea de la pobreza. Se trata de 1,5 millones menos que a finales de 2023 (cuando se habían registrado 19,5 millones de pobres).

En tanto, la indigencia (es decir, personas que no pueden cubrir con sus ingresos las necesidades alimentarias básicas) alcanzó al 8,2% de la población, lo que representa a casi 3,9 millones de personas (1,7 millones menos que en igual período de 2023, cuando fue del 11,9%).

Durante el primer semestre de 2024 (en los primeros 6 meses de la gestión de Javier Milei) la pobreza había ascendido al 52,9% y la indigencia al 18,1%, el mayor registro en 20 años.

Desde este pico, si se comparan los datos del segundo semestre de 2024 con los del primer semestre del mismo año, la pobreza cayó 14,8 puntos porcentuales y la indigencia, 9,9 puntos. Al respecto, el Ministerio de Capital Humano de la Nación señaló a través de un comunicado que esto “significa la disminución más fuerte en más de 20 años”.

Por su parte, la Oficina del Presidente indicó en la red social X que la reducción de la pobreza se debió a “las profundas reformas económicas impulsadas por Javier Milei”.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), señaló a Chequeado que “buena parte de la mejora [en el dato de pobreza] se logra comparando el cuarto trimestre de 2023 contra igual período de 2024. Se trató de un período de recesión con devaluación, liberalización de precios y políticas de ajuste, a partir justamente de diciembre. Si comparamos el tercer trimestre entre ambos años estamos casi empatados”.

Por su parte, Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, indicó en su cuenta de X que la baja en la pobreza está explicada “por el fuerte crecimiento de los ingresos que capta la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”. De todos modos, pidió “esperar la publicación de los microdatos del INDEC” para explicar mejor el fenómeno.

Baja la pobreza en niños y mayores de 65 años

El último informe del INDEC destaca que, entre los niños de 0 a 14 años, la pobreza alcanzó el 51,9%. Se trata de una caída de 6,5 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2023 y de 14,2 puntos sobre el pico del 66,1% registrado en el primer semestre de 2024.

En tanto, la indigencia en este grupo etario llegó al 11,5% (-7,4 puntos porcentuales en la comparación interanual y 15,5 puntos menos que en el primer semestre del año pasado).

Fuente: Chequeado.com

La entrada La pobreza bajó al 38,1% y la indigencia descendió al 8,2% en el primer año de Milei se publicó primero en Rueda de Prensa.

Puede interesarte...

Exitosa segunda edición de “El Comercio y la Industria en el Centro: 400 empresas y 5.000 rondas de negocios”

La segunda edición de este evento organizado por el Gobierno Provincial reunió a 400 representantes de firmas de 13 provincias, consolidando a las rondas de negocios como un espacio estratégico para el crecimiento de la producción santafesina. El 45 % de los participantes cerró acuerdos en el mismo día, “un dato que demuestra la efectividad de este espacio para fortalecer el comercio y la producción nacional”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. Con el objetivo de potenciar la diversidad de negocios y fomentar vínculos estratégicos entre sectores, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Municipalidad de Santa Fe, llevaron adelante la segunda edición de “El Comercio y la Industria en el Centro”. El evento, realizado este martes en la Estación Manuel Belgrano, reafirma el compromiso de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro con el desarr..