Abrió la inscripción para los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo se puede enviar el formulario

El Ministerio de Capital Humano publicó los nuevos requisitos para que los alumnos puedan acceder el beneficio de vouchers

El Ministerio de Capital Humano oficializó la apertura de la inscripción al programa nacional de asistencia Vouchers Educativos, una prestación económica destinada a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal, para el ciclo lectivo 2025; desde hoy y hasta el 16 de mayo, según establecieron en la Resolución 498/2025 publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

La medida se enmarca en un contexto de alta demanda de asistencia por parte de familias que, sin pertenecer a los niveles más altos del ingreso, deben afrontar cuotas en escuelas con subvención estatal. El programa fue inicialmente aprobado mediante la Resolución 61/2024 y posteriormente ampliado por sucesivas disposiciones administrativas, buscando garantizar la permanencia de los estudiantes en sus instituciones escolares.

Según el nuevo reglamento aprobado como Anexo I de la Resolución 498/2025, el beneficio será mensual y temporario, y podrá extenderse hasta diciembre, siempre y cuando los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos. La administración y el pago estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Requisitos para acceder a los Vouchers Educativos 2025

El programa está dirigido a quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años, inclusive, que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario, siempre que estas cuenten con al menos 75 % de aporte estatal.

Para poder acceder al beneficio, el grupo familiar debe reunir las siguientes condiciones:

  • Ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con al menos dos años de residencia legal en el país.
  • Tener un ingreso familiar total inferior a siete salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
  • Que los estudiantes estén inscriptos como alumnos regulares al momento de la inscripción.

Proceso de inscripción y evaluación

Las familias interesadas deberán completar su solicitud a través de la plataforma oficial del programa: https://voucherseducativos.educacion.gob.ar.

Será necesario contar con un usuario en Mi Argentina y registrar la postulación usando el Cuil de uno de los responsables parentales.

La información ingresada tendrá carácter de declaración jurada. El formulario podrá modificarse hasta el momento de su envío definitivo. Una vez cerrado el período de inscripción, se procederá a la evaluación de cada solicitud en tres etapas: verificación de la condición de alumno regular, análisis socioeconómico y control del estado de pago de las cuotas escolares.

Obligaciones y motivos de exclusión

Las instituciones educativas participantes deberán validar la condición de regularidad de los estudiantes y reportar mensualmente si hay cuotas impagas. El reglamento establece que:

  • Si se acumulan dos cuotas impagas, se suspenderá el pago del beneficio.
  • Si se llega a tres cuotas impagas, el beneficio será cancelado de forma definitiva.
  • Asimismo, se prevé que las personas responsables parentales deberán mantener actualizada su información en las bases de Ansés. En caso de renuncia al programa, el trámite deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma oficial.
  • Cómo solicitar los Vouchers Educativos, paso a paso
  • Creación de perfil: el primer paso para acceder al sistema es crear un usuario en la plataforma. Se deben ingresar datos personales como nombre completo, número de Cuit o Cuil, correo electrónico, y establecer un nombre de usuario junto con una contraseña.
  • Estructura del formulario: una vez dentro, el formulario se divide en cuatro secciones. Estas son datos personales, encuesta, registrar menores a cargo y estado de tu solicitud.
  • Carga de información: las tres primeras secciones deben ser completadas por el postulante, quien debe ingresar sus datos y los de los menores a cargo. La sección referida al estado de la solicitud será actualizada por el Ministerio de Capital Humano, encargado de informar avances y resultados.
  • Carácter de declaración jurada: antes de iniciar la carga de datos, la plataforma recuerda que la información ingresada tiene carácter de declaración jurada. La falsedad de los datos impedirá la participación en el programa.
  • Datos del adulto responsable: en la sección correspondiente, se solicita completar: Cuil y DNI, apellido y nombres, fecha de nacimiento y sexo/género (según figura en el DNI), domicilio completo: provincia, departamento, código postal, correo electrónico, teléfono celular y teléfono fijo.
  • Verificación en Ansés: es necesario ingresar previamente al sitio de Ansés para asegurarse de que los datos personales y del grupo familiar estén actualizados.

La entrada Abrió la inscripción para los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo se puede enviar el formulario se publicó primero en Rueda de Prensa.

Puede interesarte...

Milei decretó 7 días de duelo por la muerte del Papa

El vocero Manuel Adorni adelantó la decisión en redes sociales. El Sumo Pontífice falleció este lunes en Roma. El gobierno argentino decretará siete días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes en Roma, un día después de celebrada la Pascua. El vocero presidencial Manuel Adorni fue el encargado de anunciar la medida a través de su cuenta de X (ex Twitter). Allí, el funcionario escribió: “Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D.” La decisión oficial será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Se espera también una declaración institucional del presidente Milei, quien había mantenido una relación distante con el pontífice, aunque en los últimos meses se habían producido señales de acercamiento. ADIÓS Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francis..